La influencia de júpiter en perimenopausia: un regalo para conectar con el propósito de vida

La perimenopausia es una etapa del ciclo vital femenino que se extiende aproximadamente desde los 38 hasta los 50 años (menopausia) . Es decir, más de una década llena de cambios profundos, pero curiosamente con muy poca información disponible o accesible para la mayoría de las mujeres.

Como coach especializada en empoderamiento femenino, y junto a mi amiga y socia matrona Patricia Ubilla hemos conversado por años sobre este período. Ambas hemos visto que comprender la perimenopausia cambia completamente cómo la vivimos: suaviza los síntomas, ordena los procesos emocionales y nos permite transitar esta etapa con mayor claridad interna.

A eso se suma algo que he descubierto profundamente al terminar mis estudios de astrología y es que los tránsitos planetarios dialogan sabiamente con los cambios de esta etapa.

Y hoy quiero compartir contigo la influencia de júpiter y sus aportes en su retorno que realiza cada 12 años especialmente en esta etapa del ciclo vital femenino llamado perimenopausia, y espero que sea un aporte a comprender tu propio proceso.

 

JÚPITER — La Expansión de tu vocación y sentido de vida  en medio de la transformación hormonal

Como te mencionaba cada 12 años, Júpiter retorna a la misma posición que tenía al momento de tu nacimiento.
Y si hablamos de  perimenopausia necesitamos comprender no sólo el retorno de los 48 años, sino la semilla que siembra su paso entre nuestros 35 a 36 años es decir tenemos dos retornos claves que nos entregan información valiosa:

 

  • Primer retorno: a los 35–36 años.
  • Segundo retorno: a los 47–48 años.

 

Ambos coinciden con momentos decisivos del ciclo vital femenino, y cada uno trae preguntas, movimientos y despertares complementarios que necesitan ser comprendidos como un gran proceso, más que ser vistos de manera aislada.

Primer Retorno de Júpiter (35–36 años): Semilla del Propósito

En esta etapa del ciclo Júpiter viene a iluminar la gran pregunta respecto a nuestro proyecto de vida, ¿Estoy viviendo la vida que realmente deseo?” cuestionamos nuestra vocación y si la forma actual de vivir responde a los verdaderos deseos. 

Este tránsito abre preguntas como:

  • ¿Mi vocación responde a mis deseos o a lo que esperaba mi familia?
  • ¿Quién soy más allá de mi rol laboral?
  • ¿Qué me hace sentir realizada de verdad?

 

Es probable a que tus 36 haz logrado ya encontrar un trabajo relativamente estable, ya posees años de experiencia laboral y eres una profesional de confianza para tu entorno, te encuentras en etapa fértil, tal vez ya eres madre o  todavía lo estás dudando y sientes el peso de la sociedad diciéndote que el tren tren está por dejar la estación, y aquí aparece el señor más grande de nuestro sistema solar y aunque estés como viento en popa en tu trabajo y la vida personal “resuelta” la incomodidad se hace presente, y trae como regalo la oportunidad de hacer un alto y observar con mayor consciencia. 

Es probable que estas preguntas pongan en riesgo tu actual zona de confort, y tus reflexiones finales sean la semilla de tus próximos pasos profesionales o talvez personales pero de esos que le dan sentido y fuerza a tu vida.

Muchas mujeres no asocian este cuestionamiento interno al comienzo de la perimenopausia, pero la astrología muestra cómo ambos procesos se sincronizan:

cambios hormonales + cambios de conciencia + nuevas preguntas profundas.

En este primer retorno, Júpiter activa una expansión interna:

  • Detecta incongruencias entre tu vida actual y tu esencia.
  • Abre nuevas perspectivas sobre felicidad y propósito.
  • Siembra un nuevo sistema de creencias asociados a lo que realmente te hace feliz y el verdadero motivo por el que has venido a este mundo,
  • Te prepara para cambios futuros, que podrían estar asociados a nuevas profesiones, viajes, estudios, el tipo de familia que resuene contigo.
  • Te atreves a hacer preguntas respecto a la conexión con tu cuerpo, tu lado sexual y sensual, aunque con algo de temor por tantos años de creencias que has heredado de tu clan.

Este es un tránsito que llena de inquietud, pero también de lucidez. Empieza a prender la luz de lo que vendrá más adelante.

Segundo Retorno de Júpiter (47–48 años): Expansión Visible y Libertad Interna

Doce años después, ya en medio de la perimenopausia y sus turbulencias, Júpiter vuelve a mostrarnos y empujarnos con su esencia de agrandarlo todo a derribar cualquier creencia del clan que nos esté impidiendo ser fiel a nuestra esencia a la hora de vivir nuestra vocación y propósito de vida, ¡es que ahora ya lo sientes y lo tienes más claro!

 
Esta vez ya no quiere reflexión; quiere acción.

Aquí se vive una verdadera revolución interna:

  • Se derriban creencias familiares que te impedían expresarte libremente.
  • Se desarma el miedo al qué dirán.
  • Se instala un fuerte deseo de trascendencia y libertad.
  • La necesidad de autenticidad se vuelve urgente.

 

A diferencia del retorno anterior, este tránsito impulsa movimientos externos visibles:

  • Cambios de trabajo.
  • Decisiones educativas o espirituales importantes.
  • Mudanzas.
  • Nuevos proyectos creativos o profesionales que responden en coherencia a una transformación del propósito.

 

Es un reconocerse no solo desde el plano mental, sino que poner el cuerpo y emociones en lo que decidas hacer, porque la perimenopausia implica movimientos hormonales, cambios de humor, lapsus mentales, y talvez entre los 40 y 45 te preocupaba mucho el qué dirán ya haz  es hora de integrar y aceptar que lo que antes sirvió hoy ya no va más.

Es normal los cambios de humor repentinos, es normal quedarse en blanco por segundos, ya no funcionan las dietas y los ejercicios como antes, ¡hasta el olor personal cambia! entonces ¿por qué tú tendrías que seguir siendo la misma si tu cuerpo ya no lo es?

 

Aquí es donde júpiter nos da el empujón y nos pregunta:

  • ¿Estás realmente viviendo tu propósito de vida?
  • ¿Qué creencias ya no te pertenecen?
  • ¿Quiénes son tus verdaderos maestros hoy?
  • ¿Qué decisiones están pidiendo nacer desde tu autenticidad?
  • ¿Estás viviendo desde tus propios matices o desde verdades ajenas?
  • ¿Qué límites hoy me permito expresar?

 

La sabiduría adquirida en tus 40s te permite responder desde un lugar mucho más fuerte, consciente y libre, biológicamente en transformación ayudarte a transitar a una nueva etapa de la vida que ya se acerca llamada menopausia.

Ahora bien ¿en qué ámbitos esto se verá mayormente impactado?, todo dependerá de donde se ubique júpiter en tu carta, observa la casa en la que cae y ahí podrás enriquecer el conocimiento de que ámbitos de tu vida viene a expandir el gran planeta.

 

Cuidado con el efecto lupa de júpiter

Ahora bien debemos estar atentas a la característica innata de júpiter de agrandarlo todo, sabemos que es parte de su esencia y que a veces es la única forma en que podamos aprender y evolucionar , es ahí que tu sabiduría y años de trabajo en tu desarrollo personal  serán claves, no por nada ya haz vivido 47 años de vida, posees la sabiduría para cuestionar las verdades y poder tomar acción consciente, evitando caer en falsas creencias que solo te limitarían a vivir tu propia verdad.

Finalmente te pregunto ¿estás cumpliendo tu propósito de vida?

La energía de Júpiter en perimenopausia es un llamado profundo a reencontrarte con tu verdad y encarnar la mujer que estás destinada a ser no solo desde la mente sino con todo tu cuerpo y alma.

Ojo no tienes porqué sufrir los síntomas de la perimenopausia sola, infórmate, porque en su mayoría tienen solución.

Si sientes que necesitas ayuda con esta etapa y todas las preguntas que trae consigo, puedes hablarme y evaluar vivir un proceso de coaching, https://paulinaroa.cl/ ya que llevo años acompañando a mujeres profesionales a vivir esta etapa desde la claridad, propósito y autocompasión, integrando coaching y sabiduría femenina o puedes participar en alguna de las actividades que con mi socia y amiga matrona Paty Ubilla https://pattyubillaterapias.cl/hemos diseñado para surfear esta etapa en comunidad.

 

Con cariño.

Pauli Roa C.

 

¡Comparte esto con alguien que quieras!

¿Te gustó este artículo?

Deja un comentario!

Picture of ¡Hola, soy Paulina!
¡Hola, soy Paulina!

Me gusta que me digan Pauli. Me describo como una mujer huertera; la naturaleza es una de mis grandes pasiones. Sueño con irme a vivir el campo, cultivar mi propio alimento y estar en sintonía con los ritmos de la naturaleza.

Soy coach mística y mentora de empoderamiento femenino. Mi propósito es acompañar procesos de transformación personal en mujeres que están dispuestas a mirar en lo profundo de ellas mismas para desde ahí fluir amorosamente hacia el éxito en sus vidas personales y profesionales.

Otros artículos y reflexiones que podrían interesarte...

¿Quieres recibir reflexiones y consejos más íntimos?

Suscríbete al Newsletter y forma parte de una comunidad digital. Recibirás mensajes, ofertas e invitaciones exclusivas